“Deniro: Energía, diversión, baile y buena onda”

Posted on Posted in Conciertos, Noticias

Se adivina mucha pasión, una confianza inquebrantable y bastante sufrimiento (o trabajo duro, que es igual de sufrido) en las palabras de Nano Ruiz, el guitarrista de Deniro y quien responde a las preguntas que le hemos lanzado a esta formación madrileña, que se presentará en directo, en Café la Palma, el 19 de septiembre (la imagen es de Manu Cabaleiro).

1008502_464900300271169_203643247_o

¿Quién se esconde detrás de Deniro?

Detrás de Deniro se encuentran cinco personas muy diferentes que juegan con la música, sacando lo mejor que pueden y creando por gusto.

¿Quién se ocupa de qué ámbito y porqué….? ¿Uno, dos, todos?

Normalmente somos tres los que tenemos mas peso, si cabe, por el simple hecho de haber estado desde el comienzo juntos, ha habido muchos cambios de bajistas y cantantes, pero la batería de Oscar Sánchez, y las guitarras de Niño Sánchez me han acompañado desde que fundé este grupo con lo cual quieras o no, nos encargamos entre nosotros tres de casi toda la operativa y nos toca estar siempre con tiras y aflojas . La raíz de las canciones de los tres discos las hemos compuesto Alberto y yo, componiendo desde las guitarras y creando toda la base de las canciones, luego se han arreglado entre todos y cada uno trabaja su instrumento pero la composición parte siempre de las guitarras, exceptuando “Mi canción” que su raíz vino compuesta por una línea del bajo de Frank Iván. Las letras siempre he creído que el mejor para escribirlas es el propio cantante porque se las debe de creer y de esa manera es como se llega a conquistar el corazón del público, hemos tenido suerte porque William Miller escribía muy bien y en este nuevo disco David también ha escrito buenas letras.

Por otro lado, de la imagen de la web y de los discos se encarga Niño Sánchez, Oscar Sánchez ejerce de contable, lleva las cuentas y además se encarga de una bonita labor, grabar cada concierto del grupo en audio y en video, con lo cual tenemos un archivo muy grande con el que algún día haremos algo guapo; por mi parte, llevo la dirección operativa como si fuera el manager o un productor , estoy todo el día pensando y dedicado a ello, Deniro al fin y al cabo es algo que cree y he buscado a cada miembro que ha pasado por este grupo, he buscado el nombre, lo fundé después de salir de Habeas Corpus, un grupo que ya funcionaba solo y tenía bastante reconocimiento y en ese momento ya lo estaba gestando, con lo cual Deniro es un proyecto muy personal aunque compartido y es lógico que para el sentimiento sea mas intenso por mi parte; aunque tenga siempre que tirar no me canso y a veces tenso la cuerda con el resto pero si queremos estar en primera hay que currar con tesón y visualizar el objetivo, ganar seguidores día a día para llegar a la cima. En Deniro vuelco mucha energía, mucha creatividad, anhelo y quiero volver a los escenarios, a los festivales para tener esa comunión con el público que ya tuve y que ahora echo mucho en falta y que vamos a conseguir cueste lo que cueste. Además trabajo las relaciones sociales con medios de prensa y radio, con los promotores, managers, negocio los contratos, realizo las negociaciones y los tiempos con externos con los cuales trabajamos (productoras de video, managers, salas, promotores, festivales, conciertos, sponsors…), también llevo la parte del sello discográfico, fabricación, la distribución del disco, etc

¿Qué esperar de una noche organizada por vosotros?

Electricidad, complicidad con el público y una hora y cuarto de buen rock melódico.

¿Qué representa una banda como Héroes del Silencio, que se menciona como una referencia central de Deniro, en vuestra carrera y en el contexto musical actual? 

La verdad no representa nada por lo menos para mi, no es un grupo del que hayamos hablado , les respeto por su carrera, se han creado así mismos, pero que sepa ninguno de mis compañeros se han declarado nunca seguidor de HS, a mi no me gustan mucho, quizá a Will si le gustaban, pero ya te digo para Deniro no suponen nada, solo respeto.

¿Hay bandas hermanas ahora mismo, con la que os pudiérais sentir identificados, compartir escenario,…?

A nosotros nos gustan muchos estilos y consideramos que siempre que estén dentro del rock podemos tocar con grupos dispares sin problemas, hay grupos muy interesantes en el panorama como: Berritxarrak, Havalina, Jorge Salán, Aathma, Gatoperro, Toundra, No dogs, Nueva Vulcano, Pasajero, Sexy Zebras, Bullit, Aphonic, Minor Empires, Tempel, Somas Cure, Paña Radiostation, Dinero, Moontrap, Nunnery, Amnesia, Correos…, ahora se hace muy buena música en estas tierras, lo único que el pedo ha cambiado, ahora para triunfar ya no tienes apoyos ni pasta de ajenos, que invertían mucha pasta si veían que tus canciones y tu actitud tenían algo y te situaban todo el día en las radios, en la televisión y en las fiestas de los pueblos como pasó en los 80, por ello los que se hicieron grandes aun siguen pero desde hace unos años para aca hay muchos grupos con talento que no tienen padrino y el que lo logra es por su constancia: ahora hay mucha oferta

¿Un disco de cabecera?

Para mi, por ejemplo – The Posies-Frosting on the beater; para Niño Sánchez posiblemente uno de Helmet, para Oscar uno de AC/DC, para Jhonny posiblemente un disco de Pantera y para David no lo se, igual uno de Muse, aunque igual me equivoco.

 ¿Una canción que alegre el día ?

Island in the sun, de Weezer

Vuestro escaparate son en parte los vídeo-clips y la imagen que estos dan… ¿cómo os los planteáis, trabajáis con un equipo concreto o váis cambiando para cada uno?

Desde el comienzo a Deniro le quisimos dar importancia a la imagen para crear en conjunto y poder darle más gracia y color a las canciones, las sesiones de fotos temáticas son divertidas y creativas y los videoclip son una buena herramienta para ilustrar la canción que quieres potenciar. Hemos trabajado en estos años con diferentes productoras, esta parte la solía llevar William Miller, el era el mejor para esto: se dedicaba a trabajar todos los días con la cámara, elegía la temática y el equipo con el cual íbamos a trabajar. Desde entonces la asumimos nosotros y trabajamos mucho con Diego Daldea Visual el cual es ya parte de la familia.

Por otro lado, si Deniro tienen el nombre que tienen, es por su directo. ¿Cómo se lo contaríais a alguien que está en la taquilla, pensando si comprar o no la entrada?

Energía, diversión, baile y buena onda.

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Porque nos han contratado la promotora Pep Producciones para tocar allí, por otro lado, nos mola tocar por ser un local clásico de Madrid.

Cuando llega el día del bolo… aparte de conseguir que todo salga perfecto…, ¿Qué es lo mejor o lo que más disfrutáis del día?

Lo mejor es estar arriba en el escenario pasándolo bien y ver que la gente canta y se lo está pasando igual o mejor que tu.

¿Algún rito, manía, superstición que repitáis antes, durante, después de los bolos? (y que sea confesable)

Solemos estar mas o menos tranquilos aunque supervisamos todos los instrumentos bien antes de salir a tocar, afinar varias veces, ponernos guapas y poco mas.

¿Y para terminar: un chiste de músicos?

Pregunta: ¿En qué se parece un manager a una serpiente?

Respuesta: “En que es frío, se arrastra y no tiene huevos”.