“Nos dejamos influenciar más por grupos actuales que por otros de la vieja escuela”: Kristian Conde.

Posted on Posted in Conciertos, Noticias

12698691_10209069469072991_5301545759062850839_oLa tranquilidad con que Kristian Conde va respondiendo nuestras preguntas (la que queremos imaginar, puesto que esto se ha hecho gracias a los hilos de cobre) viene salpicada de ruedas de prensa multitudinarias con jet-lag y botellas de agua para afrontar los bolos. Conde dió la campanada a finales de los ochenta y su recuerdo está vinculado a lo mejor del electro, y ahora se decide a regresar al primer plano y lanzarse, como un vampiro majete, a la piscina de los escenarios acompañado de sangre joven. Su nuevo disco, Oblivion, recibirá los honores en Café la Palma el jueves 25 de marzo y, para celebrar, Conde, Inma Gomes (su productora) y Jay Stereo (que va a telonearlos) se ocuparán de la fiesta que viene después. Lee lo que nos ha contado Kristian, que no tiene desperdicio.

De alguna manera Oblivion es un disco de reaparición, y de reinvención. ¿Cómo le cuentas a alguien que bailó con Dolce Vita quién es este nuevo Kristian Conde, que ha estado haciendo todo este tiempo y que tiene en común con aquél chico que reventó las listas?

Oblivion sigue manteniendo de algún modo ambientes retro-future pero con una estética mucho más electrónica, de aquí el puente que une los dos universos pasado-presente de Kristian Conde. Y durante todo este tiempo he estado “detrás “ de las cámaras, produciendo música para otros artistas. Y también colaborando como director creativo en firmas de moda como (Loewe, Inditex, Caramelo, etc)…

¿Tomas las decisiones tú solo o cuentas con un equipo más amplio?

Normalmente la última decisión siempre corre a mi cargo, pero siempre rodeado de un equipo de grandes profesionales.

¿Qué esperar de la presentación en directo de Oblivion en Madrid? ¿Hay alguna sorpresa (que no te vamos a pedir que reveles, claro)? Y respecto al clubbing… ¿Qué puedes contarnos de tu faceta de Dj? ¿Pincharás tú solo o contarás también con Inma y Jay?

La gente va a encontrarse con un sonido a medio camino entre la electrónica y el pop, nos gusta dar lo mejor de nosotros en cada concierto y transmitir es fundamental.

Pinchará primero Jay stereo, que también será nuestro telonero para ese día, y luego tanto Inma como yo realizaremos un set de dj pero cada uno por su cuenta y su estilo, tenemos gustos muy diferentes aunque no te lo creas.

¿Qué puedes contarnos de los artistas que van a acompañarte la noche del jueves? Inma Gomes tiene un papel importante en la elaboración de Oblivion ¿nos cuentas un poco cuál ha sido su colaboración, y por qué te decidiste a contar con ella?

Respecto a Jay Stereo, es una incorporación de última hora. Repasando tu biografía no es la primera vez que apoyas valores jóvenes. ¿Qué puedes contarnos de él? 

Inma es la productora del disco, su criterio es fundamental y es un apoyo muy grande en este nuevo proyecto. Tanto como con Jay Stereo como con otros artistas, siempre es bueno apoyarse y dar oportunidades a nuevos valores, eso a la larga será bueno para todos. Crear una red de contactos nos dará a conocer más y mejor el trabajo de todos.

Regresamos a Oblivion. Ya se ha publicado en algún medio sobre los parecidos con el sonido de The Human League, y realmente la impresión es que has querido seguir el mismo camino de renovación que los británicos, sonando a ellos mismos pero más cerca de lo contemporáneo. ¿Piensas que podría aplicarse algo parecido a tu nuevo trabajo?

Todo está inventado, pero las influencias son las influencias, el toque personal es fundamental y tanto Inma como yo creo que trabajamos mucho ese aspecto. Nos dejamos influenciar más por grupos actuales que por otros de la vieja escuela 😉

¿Un disco de cabecera?

El último disco de Pet Shop Boys nos encanta.

[hemos dudado al elegir el vídeo, puesto que igual Kristian se refería a Electric, el último larga duración de los Pet Shop Boys, y no a este tema que es el adelanto de su nuevo trabajo. Pero como el sonido es parecido y es otro temazo, allá va…]

¿Una canción para alegrarnos el día?

New order- Blue Monday

¿Bebida de referencia? Si es que no bebes lo que te pongan…

Aguita natural, intento cuidarme todo lo que me dejan, los excesos van por otro lado.

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Es una sala emblemática en Madrid y teníamos muchas ganas de tocar ahí, todo el mundo habla bien de ella.

¿Qué es lo mejor o lo que mas disfrutas del día de concierto? ¿Y lo peor?

Lo que más disfruto es la relación con el público, y lo peor los problemas técnicos que a veces me encuentro en otras salas.

¿Algún rito, manía, superstición que repitas antes, durante, después de las actuaciones? (y que sea confesable)

La verdad es que no, intentar estar lo más fresco y despejado para que todo salga a pedir de boca. Si estás bien contigo mismo siempre darás más.

¿Y para terminar… un chiste de músicos -o de djs, que en tu caso también se aplica?

Como chiste no, pero como anécdota en el festival Patrick Miller de México, en enero de este año me quedé dormido justo media hora antes de la rueda de prensa, menos mal que me despertaron… había 10.000 personas esperando, ahora me río, pero lo pasé un poco mal.