Frank T : “Es necesario cambiar, investigar, arriesgar, experimentar, moverse y ser creativo, pero siempre manteniendo la esencia”

Posted on Posted in Conciertos, Noticias

El Frank T optimista y soñador de hace diez años, implacable y certero con las respuestas así como en sus rimas, en el cantante convergen ahora un rapero que se adapta y experimenta y la esencia de ese chico que vino a España y quiso dedicarse al mundo del hip-hop. Sus raíces, sus cambios y su trayectoria, todo lo que han hecho de él una referencia del rap nacional.

Escuchando tus álbumes se me vino a la cabeza una canción que creo fue muy relevante para mí personalmente estoy hablando de “Optimista y Soñador”, que queda a día de hoy de aquel Frank-t que decía ser optimista y soñador.

El Frank T de “Optimista y soñador” es casi el mismo que el de hoy en día, tengo casi 10 años más y mi look ha cambiado hehehe, pero en esencia lo mismo, hay que ser optimista para seguir haciendo rap en este país a los 40 hahahaha.

Tú viniste a España siendo muy pequeño, ¿te fue difícil abrirte un camino en el mundo del rap por venir de otro país, viste racismo en este sentido? Cómo y cuándo decidiste dedicarte por completo al mundo de la música.

El hip-hop es feudo de los negros en todo el mundo, es uno de los pocos lugares donde ser negro puede ser un punto a favor, no ha sido difícil, al contrario, ha sido en ciertos momentos beneficioso, no obstante, en España la representación negra en el rap español es excesivamente pequeña.

Creo que desde que empecé con mi primer grupo TOP PRODUCTIONS en 1990 mi deseo fue dedicarme al completo a la música rap y lo he conseguido, no es ni ha sido fácil, pero ahí estamos.

¿Crees que la parte protesta del rap sigue estando en la actualidad?, ¿cuándo empezaste sentiste que dabas voz a una parte de tu generación?

Siempre he dicho que mis mensajes más comprometidos, no son ni más ni mejores que los de otros raperos o activistas, la clave está en ponerle buena voz, tener buenas rimas que acompañen ese mensaje, ser imaginativo y como no, decirlo sobre una buen beat, eso ensamblado y bien mezclado es lo que hace destacar un mensaje que a veces pudiera ser demagógico o populista. Hoy en día con la crisis muchos grupos que pasaban desapercibidos por su falta de calidad musical, están destacando solo por la fuerza de su mensaje el cual empatiza con la situación social del momento, pero creo que es un error, descuidan la imaginación, la técnica, la fluidez, las métricas, la producción e incluso el sonido….descuidan la música, reconozco que en estos momento huyo de esa etiqueta por esos motivos.

¿En tu opinión existen prejuicios o estereotipos arraigados en el universo del hip-hop?

Por supuesto, pero esto es normal, creo que ocurre con todos los estilos, todo sufre prejuicios, todo está estereotipado, es imposible que algo tan particular como el hip hop no sufra estas consecuencias….es más eso hasta en ciertos momentos viene bien.

Que puedes decirnos del fenómeno del trap en España. Has pensado en hacer hueco en tu programa de radio a grupos como PXXR GVNG que han conseguido éxito en poco tiempo en el panorama musical nacional.

Esto es lo malo de las modas, antes de que existieran grupos de Trap en España, mi hermano SHOGUN XL un enfermo de la vanguardia (todo hay que decirlo hehehe) hizo conmigo un programa especial en el programa que hablaba del TRAP, pusimos “Harlem Shake” de Baauer tema que hizo viral muchos meses después de que lo pusiéramos y habláramos de ellos, temas TNGHT y muchos más, grupos que empezaron con esto y que sonaban algo distinto a lo que hoy se llama TRAP. Dicho esto no hago distinción más allá de mis gustos, hay hueco para todos.

Necesita el rap una actualización o ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. ¿Se ha adaptado Frank –T a las distintas etapas del rap? ¿Qué ha cambiado desde su primer disco hasta “Los negros también iremos a la luna”? ¿Qué mensaje quiere transmitir con este último trabajo?

Estar actualizándose constantemente es el sino de nuestro tiempo, pero si hay una música que se esté renovando constantemente es rap, hay grupos que sacaron un disco de éxito en 1988 y en 1991 no se comieron nada habiendo sacado un disco aún mejor, pero salió otro u otros grupos con algo nuevo y eso lo eclipsó, se envejece demasiado deprisa en el mundo del rap, por lo que renovarse a veces es contraproducente. Yo no solo me he adaptado, si no que he ido más lejos arriesgando e investigando y no me ha ido bien por no estar en la línea de lo que en ese momento estaba “de moda”. Yo soy de los que piensa que se puede cambiar, es necesario cambiar, investigar, arriesgar, experimentar, moverse y ser creativo, pero siempre manteniendo la esencia, y eso creo que en Frank T no ha cambiado.

No hay solo un mensaje en este disco, hay muchos, cada frase de cada canción dice algo, puede ser discutido o no, puede tener lógica o no pero siempre se dice algo, Frank T siempre va a decir muchas cosas.

Volviendo al comienzo de la entrevista en la que arrancamos con un tema tuyo, optimista y soñador, he extraído de el mismo una estrofa :

“Nada mejor que esos momentos de esperanza
cuando resulta derrocado algún tirano dictador,
lástima que el que entra acabe siendo corrompido
y el futuro del pueblo siga tan poco alentador.

Nada mejor que imaginarse a un presidente que sea justo, 
que sea digno y que mire bien por el trabajador.
Y nada más y nada mejor que a veces ser más optimista
aunque parezca ser ingenuo y soñador.”

Escribiste esto en 2006 y bien puede ser aplicado a la actualidad pero, ¿te atreverías a improvisar ahora otras dos estrofas que expliquen cómo te sientes ahora?

Creo que no es ni necesario, hace bien poco interpreté en un showcase esta y otras dos canciones de discos aún más antiguos como 90 KILOS que es de 2001 y como dices, muy aplicables a la actualidad, es por eso por lo que no era necesario en este disco adjuntar más mensajes de protesta, ya tengo muchos en otros discos y aun sirven los mismos mensajes hoy en día, por eso siento exactamente lo mismo.