Jayu: “Cualquier lugar donde haya un espacio para la música es un lugar bonito”

Posted on Posted in Conciertos, Noticias

Suele haber magia en una charla, cuando de verdad lo es. Unas preguntas que elaboramos hace unos días y que una chica de 19 años responde en un vuelo transoceánico y que se transforma en charla, eso es sin duda magia. Tenemos la sensación de haber estado conversando con Jayu, que nos ha revelado prácticamente un pequeño retrato de lo que es ella como artista, sobre todo, y como persona también. Merecerá la pena pasarse a conocerla, el miércoles, a las nueve y media.

¿Quién se esconde detrás de Jayu?

La verdad, creo que son un conjunto de cosas. Detrás de Jayu como músico, se esconde una curiosidad e infinitas ganas de aprender y finalmente comunicar, gritar, expresar; una necesidad de echar todo afuera por medio de la música. Y eso está muy relacionado con lo que se esconde detrás de Jayu como persona; que es lo que se esconde dentro de todos, finalmente. Penas, alegrías, a veces ganas de quedarse inmóvil, y otras de cambiar el mundo. Creo que todos como personas somos un conjunto de cosas, y todos tenemos nuestra forma de canalizar lo que somos. Para mí, eso es la música.

¿Tomas las decisiones tu sola, o cuentas con alguien más?

Yo tomo las decisiones, pero también tengo la posibilidad de apoyarme en la gente que trabaja conmigo. Finalmente el trabajo detrás de una carrera artística es amplio, y uno requiere de un equipo de trabajo que te aconseje, que te guíe; aunque sí, al final soy yo quién digo vamos o no.

¿Qué esperar de una noche de concierto contigo?

Una noche de concierto con Jayu es una noche en que espero que los auditores atraviesen por los sentimientos, que la sensación auditiva los conecte con la alegría, el amor, los recuerdos, las tristezas, la amistad, etc. Que los lleve de la reflexión a la euforia de estar viviendo ese momento.

¿Y a quién telonearías sin dudar?

Preguntaza! Telonearía a John Mayer, KT Tunstall, Ana Tijoux, Adele, Amy Winehouse, Janis Joplin, Violeta Parra (valen?), Mon Laferte, Nano Stern. Podría seguir nombrando por siempre. Más que telonear,  tocar y compartir con otros músicos es una buena experiencia.

Y ahora llega la parte seria…

La escena musical chilena está consiguiendo crearse una suerte de “marca nacional” muy similar a la escandinava, en la medida que se apoyan en el pop electrónico (resaltando lo de pop) y en la actitud alternativa. ¿Cómo lo ves tú, desde Chile, y siendo una músico que, a priori, no encajaría en ese, digamos, producto a exportar? ¿Qué visión puedes darle, como Jayu, al público español de la escena de tu país?

Honestamente no estoy muy al tanto de la escena escandinava.

En Chile se ha ido dando hace un tiempo casi como un “renacimiento” de la música popular. Primero por el lado más folk con Nano Stern, Chinoy, Manuel Garcia, Camila Moreno, etc; y luego por el lado más pop alternativo con Ases Falsos, Planeta No, Javiera Mena y mucha música que ha ido surgiendo. En el fondo, existen como “dos generaciones”, la más folk (en la que algunos artistas han ido evolucionando al lado pop) y luego un poco más pop.

No sé si encajo el género de pop alternativo, y tampoco en lo netamente folk. Siento que soy una combinación de las dos cosas, porque empecé después que ellos y he ido absorbiendo todo lo que ellos crearon, sobre todo al principio.

No me encasillaría en ninguna ni en la otra. No me siento a “escribir pop alternativo” o a “escribir folk”, sino que son cosas que están como en mi subconsciente creativo y las mezclo, las enredo porque es lo que sale,  y al final queda esta especie de pop bien guitarra.

Tu nombre es una palabra aymara. Aparte de reivindicar unas raíces familiares, en tu música no parece haber una influencia clara de la tradición musical aymara. Es más bien de corte urbano, por la temática y el sonido, y lo que aporta es más el punto de vista femenino y menos el racial (puesto que no parece que hayas mostrado interés por recuperar o reinterpretar la música tradicional). ¿Es así o sencillamente no hemos sabido mirar? ¿No te llama la atención o es un asunto que tienes como pendiente?

Ni una ni la otra. Para mí, no reivindica raíces familiares, sino geográficas. Me llama muchísimo la atención, por supuesto, por eso lo he elegido. Me llama la atención no sólo en cuanto a música, sino en cuanto a significado, tradiciones, creencias, no sólo del  pueblo aymara, sino de muchos pueblos indígenas. Tiene que ver un poco con la visión de la integración y conciencia de que lo que somos como latinoamericanos está indudablemente ligado a eso.
Somos lo que somos por una mezcla de cosas, entre ellas la influencia de los pueblos indígenas en diferentes sectores.
Musicalmente me gusta la música andina, la música del norte, como también la del sur, y me encantaría experimentar con esos sonidos en algún momento, cuando haya una canción que lo exija y lo merezca…que lo justifique. Sería injusto que yo llegara y hablara de cualquier cosa y tomara su sonido, porque además la música indígena tiene que ver con creencias, con cosas espirituales, con luchas, con cosas de las que quizás no hablo en este primer disco, pero por supuesto que tengo un sentir al respecto, y lo respeto. Lo siento parte de mí, más allá de “como músico”, como persona. No seríamos lo que somos sin las culturas indígenas.

Y con respecto específicamente al nombre “Jayu”, que significa “sal” en aymara, tiene que ver con un sentido de pertenencia. La sal como mineral, que se conecta con el lugar de dónde vengo. El mar, que también se conecta con eso y además con el concepto de inmensidad o “eternidad” que es el nombre del disco. Siento que, por el significado, llevo un poco un pedazo de mi casa en el nombre.

Y ya, hablando de raíces musicales… ¿Cuáles son las tuyas?

Mis raíces musicales. Hablar de raíces, que nacen de la tierra, es como mucho más profundo que “qué te gusta”, porque me gustan muchos grupos y crecí escuchando cosas diferentes, desde Queen a Madonna, Chancho en Piedra, Rosana, Ella baila sola y también Shakira, Sin bandera y las cosas que pasaban en la radio, pero los que me anclan son sin duda Violeta Parra, John Mayer, Janis, Silvio Rodriguez me gusta mucho igual.

¿Y, un disco de cabecera?

Room for Squares de John Mayer

https://youtu.be/Yx4VT43GN6s

¿Una canción que alegre el día?

La versión de “Soy pan, soy paz, soy más” de Mercedes Sosa.

https://youtu.be/0SL6BEgaFIU

¿Bebida de referencia? Si es que no bebes lo que tepongan…

Tequilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Pero ya no tomo, así que paso jajajaja!

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Para mi tocar en España, Madrid, es totalmente una nueva experiencia. Si bien no conocía el lugar hasta ahora, estoy muy contenta de tener la oportunidad de tocar ahí, y lo encuentro un muy buen espacio de difusión musical. Cualquier lugar donde haya espacio para la música es un lugar bonito.

Cuando toca bolo… aparte del subidón del directo, ¿Quées lo mejor o lo que más disfrutas del díade concierto?

Ando nerviosa todo el día, pero disfruto mucho. Es acelerado y enfocado en que llegue el momento de la tocata. Andamos en buena onda y todos nos queremos. No sé, esa como “ansiedad” que hace que, pudiste haber dormido dos horas, pero parece que te tomaste diez energéticas.

¿Algún rito, manía, superstición que repitáis antes, durante, después de los bolos? (y que sea confesable)
Llevo siempre el anillo de mi abuela.

Y algo más nerd y raro, intento pararme en un pie lo más que pueda.

¿Después del concierto juerga o a la madriguera?

Depende!Generalmente una conversación y risas y después a dormir.

¿Y para terminar… un chiste de músicos?

¿Y a ti todavía te mantienen tus papás? Si sostenido :’(