Ramón Mirabet: “Tengo muchas ganas de volver a Madrid”

Posted on Posted in Conciertos, Noticias

Ramon-Mirabet¿Quién se esconde detrás de Ramon Mirabet?

Un tipo normal… muy normal; al que le gusta hacer deporte, cocinar, pasear y estar rodeado de naturaleza. Poco amante del ruido y el ahogo de las ciudades; a quien soñar le ha hecho vivir miles de aventuras. Y así seguirá hasta el último día

¿Tomas las decisiones tu solo o cuentas con alguien más?

Soy de tener las ideas muy claras y un poco testarudo…

Pero tonto es el que no escucha las opiniones y consejos de la gente. Aunque al final uno siempre tiene que hacer lo que siente.

¿Qué esperar de una noche de concierto contigo?

No lo se… no hay que esperar nada. Simplemente dejarse llevar.

En Madrid va a ser un concierto diferente al que normalmente hacemos ya que iremos a trio y será en acústico. Y nos hace mucha ilusión poder hacer algo pequeñito e íntimo.

Antes sí que hacíamos algún concierto en acústico cuando en Barcelona no nos conocía mucha gente pero ahora ya solamente hacemos conciertos con la banda al completo. Volver a nuestro (formato) acústico por una noche será como volver a revivir esos conciertos que tenían tanta magia. Tanta sencillez.

Será como desnudar todas las canciones de arreglos e instrumentos para volver a la esencia de la guitarra y voz.

Parece que Ramón se olía por dónde íbamos a tirar con la siguiente pregunta…

Quien hace una visita por tu canal de Youtube ve que igual haces conciertos en recintos grandes, para cantidades de público, o en salas más íntimas en un formato acústico. ¿Conoces Café la Palma? ¿Cómo te planteas este concierto? ¿Qué formato vas a traer a Madrid? ¿Alguna sorpresa que puedas revelar?

Pués nunca he estado allí. La verdad es que no hemos tocado mucho por Madrid ya que aún no hemos dado el salto a la capital. Cosa que cambiará con la publicación de mi segundo disco. Iremos en formto acústico. La banda para más adelante.

Y esto hace que el concierto en la Palma sea especial para nosotros. Volver a hacer estos temas a trio será muy bonito. La gente que venga podrá vernos en acústico y en banda cuando volvamos la próxima vez.

¿A quién telonearías sin dudar?

Uuuffff… Hay tantos artistas con los que me gustaría compartir escenario que ahora no podría decir uno…

Aparte de cuál haya sido tu respuesta ¿Te han comparado con Ben Howard? Primero, por el timbre de voz, la forma de buscar la intensidad en la música que hacéis los dos parece que “vibra” de una forma muy similar… contando con que tú tienes un temperamento más mediterráneo. ¿Lo conoces? Si es sí… ¿qué te parece? ¿Crees que efectivamente se os podría relacionar?

Pues lo conozco pero no he escuchado a fondo su música.

Lo conocí porqué voy a menudo a Escocia y sus islas y allí la gente joven, que hay poca, lo escuchan mucho.

Me parece un buen guitarrista con un sonido muy personal. A parte de sus canciones y todo lo que transmite, creo que tiene un estilo y voz muy reconocibles.

Hay otros cantautores que me han influenciado más como por ejemplo Jose Gonzalez o Nick Drake. Reconozco que no conozco mucho sobre Ben Howard pero todo lo que he escuchado me ha gustado mucho.

¿Un disco de cabecera?

Cualquiera de Radiohead o Nirvana

¿Una canción que nos alegre el día?

What a wonderful world de Sam Cooke por ejemplo. Hoy la he escuchado con una sonrisa en la cara que aún no se me ha borrado. 

¿Bebida de referencia? Si es que no bebes lo que te pongan…

Agua. Agua con trocitos limón.

O los zumos que me hago por las mañanas de Naranja, manzana, apio, zanahoria, medio limón y jengibre

El vino me gusta mucho también. Pero no todos. En eso soy un poco sibaritas 🙂

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Yo tengo muchas ganas de volver a Madrid. A tocar y pasar unos días. Me encanta Madrid. Y teníamos ganas de hacer algo íntimo y cercano a la gente. Estar en familia. Y nos han dicho que el Café la Palma era el lugar ideal

Cuando toca bolo… aparte del subidón del directo, ¿Qué es lo mejor o lo que mas disfrutas del día de concierto?

Estar con mis músicos. Que poco a poco se han ido convirtiendo en mis mejores amigos. Familia. Compañeros de un viaje que esperemos dure muchos años.

El trayecto, las pruebas de sonido, comidas, cenas o los minutos antes de ir al escenario… todo son risas y buen ambiente. Es como estar en el patio del colegio de nuevo pero con un humor mucho más negro

¿Algún rito, manía, superstición que repitáis antes, durante, después de los bolos? (y que sea confesable)

Pues la verdad es que no… aunque un par de copas de Ron antes de salir a tocar siempre me sientan muy bien. 

¿Después del concierto juerga o a la madriguera?

Juerga casi siempre 🙂 Y Madrid no será una excepción

Una tanda de preguntas sobre tu experiencia francesa. Ha pasado ya bastante tiempo y suponemos que para ti todo aquello será toro pasado: muy pasado. Una vez más ¿podrías contarnos cómo sucedió, qué aprendiste, qué te aportó participar en aquella versión de Operación Triunfo?

Pues fue un cúmulo de aventuras y causalidades. La historia es larga pero la resumiré así.

Yo he pasado 6 años viajando por Europa tocando en la calle. Del 2007 al 2013. Estos años de músico callejero me regalaron miles de vivencias y personas que me marcaron mucho. Una de estas experiencias fue concursar en un Talent Show para Francia, Bélgica, Suiza y todos los países francófonos donde se podía ver el canal privado M6.

Me apuntaron unas amigas francesas.

Yo nunca me había planteado hacer algo igual. De hecho nunca había visto ningún programa parecido. Pero una vez inscrito pensé: “estoy viajando para vivir experiencias y esta puede ser una de muy buena. Por que no?”.

Podría hablar una hora sobre este tema. Así que lo intento resumir como puedo porque aprendí muchas cosas. Como persona sobre todo. Me ayudó mucho a conocerme mejor, aprender otro idioma y conocer mejor otra cultura como la francesa.

Hice muchos amigos y viví en persona qué quiere decir ser una celebrity de un día para otro.

Realmente fue muy interesante ver como se comportaba y cambiaba mi entorno en un país extranjero mientras en Barcelona, en mi casa, todo seguía igual.

Me ha ayudado a entender muchas cosas de nuestra sociedad.

Pero también esta la parte negativa. Musicalmente no lo viví muy bien. Y el hecho de sentir que formaba parte de un circo mediático del cual no me identificaba me afectó mucho.

No el programa en si, sino todo lo que rodeaba el programa y sobretodo lo que vino después.

Pero creo que sin estas vivencias no habría tenido nunca la inquietud de grabar un disco.

De hecho cuando más arriba estuve: tocando en sitios tan prestigiosos como L’Olympia de Paris o haciendo duetos con artistas como Katy Perry entre otros… allí es cuando decidí volver atrás. Volver a la calle.

Dejar de hacer una música que no me pertenecia. Necesitaba seguir otro camino y compartir mis propias canciones. Mi propia historia.

Me instalé en Montmartre y volví a ser un músico callejero de las escaleras del Sacre Coeur. Del 2010 al 2013 hasta reunir todo el dinero necesario para grabar mi primer disco.

Esto me enseñó el programa de televisión y todos estos años viajando por Europa: ser dueños de cada paso para hacer lo que realmente nos hace felices. De esta manera uno puede ser lo que quiera en esta vida.

Yo he decidido soñar en ser músico.

Es curioso que pocas de las figuras que han salido de las OT’s españolas hayan hecho pinitos en la música alternativa, tal vez con la excepción de Beth. Sin embargo, tú, que sí conseguiste cierta popularidad, te has alejado de la música más pop o del tópico del artista “latino” y, por ejemplo, Olivia Ruiz es una estrella haciendo una música que aquí se consideraría un tanto marciana. ¿Romperías una lanza por la escena francesa? ¿Sigues artistas que merezca la pena conocer? ¿Alguna recomendación?

En Francia hay muy buenos músicos. Sobretodo en el mundo del Jazz y su fusión. Y en la música electrónica. Van por delante de nosotros. En el jazz nadie puede competir con los americanos pero están ahí.

Innovan mucho. Stromae es un claro ejemplo de cómo hacer música comercial buena. Aunque no es francés sino belga. Hay infinidad de grupos y circuitos muy buenos en Francia. Más al estilo Europeo.

Ahora bien, el mercado se ha vuelto muy comercial de mala calidad. Y los medios de comunicación maleducan a los jóvenes con música horrible.

Yo no tenía espacio allí por ejemplo. Para ellos soy un español latino y las discográficas no entienden que cante en inglés.

“¿Un español que ha salido de un talent show que canta en Inglés?” eso no lo quieren. Prefieren que cante medio en español medio en francés con ritmos latinos…

Y no me apetece hacer eso para “triunfar”.

No me apetece pertenecer a ese mundo de la música.

Hay otro mundo de la música mucho más bonito dónde puedo ser yo mismo y donde hay gente que me quiere escuchar

¿Y para terminar… un chiste de músicos?

Jejeje soy muy malo para recordar chistes… Se me da mejor escucharlos y reírme