Rojas Reinas de los Gatos: Mavi Díaz y las Folkies.

Posted on Posted in Noticias

Quien ha escuchado con un poco de minuciosidad música tradicional sabe que la capacidad para sorprender de los que tocan canciones “de los abuelos” puede derivar al infinito. Mavi Díaz y las Folkies, desde Argentina, vienen a tocar el miércoles 15 de julio a Café la Palma, en Madrid, y con su actitud rockera podrían colarse sin demasiado problema en un festival de salvajes escoceses. Con un ojo puesto en su compañera de escenario para la velada madrileña, Marían Farías Gómez, uno de los iconos del folclore argentino y otro en valores renovadores como Martín Bruhn, vienen dispuestas a conseguir que la sorpresa -y el ritmo- sean los reyes de un miércoles en Malasaña.

¿Quién se esconde detrás de Mavi Díaz y Las Folkies?

mavi+diaz+y+las+folkies

Nuestra historia familiar en el folk, casi todas venimos de familias de músicos populares, posiblemente mi historia de rock y pop, que evidentemente se imprime en todas las canciones

¿Cómo se recibe fuera (y dentro) de Argentina una propuesta musical de folklore que no encaja con el tango, el estilo con el que se identifica la Argentina? Igual que, por ejemplo, hay artistas españoles que parten de la jota aragonesa en un país de flamenco. ¿Existe también esa sensación de acaparamiento por parte de un palo musical?

Si bien en el mundo, el folklore no tiene el lobby que tiene el tango, es sorprendente la reacción física inmediata que tiene en público, el 6/8 de raíz africana está presente en muchas músicas como por ejemplo el flamenco y el ritmo es la clave. En Argentina hay mucho más folklore en el interior del país que en Buenos Aires y es notable como en los últimos años se ha colado en el rock, o en la electrónica, hay mucha juventud buceando en sus raíces.

¿Quién se ocupa de qué ámbito y porqué…? ¿Uno, dos, todos?

En la banda los roles son naturales, si bien yo compongo la mayoría de las canciones, todas proponemos arreglos e ideas, Silvana las ordena y es la directora musical, Pampi y Martina son la base rítmica y el esqueleto de todo

¿Qué esperar de una noche de concierto con vosotras?

Mucha marcha, mucha alegría y una energía muy contagiosa

29291¿De tener que elegir un telonero diferente de Marían Farías Gómez quién sería?

Es un espectáculo compartido, Marian es un referente para nosotras, en todo caso nosotras seríamos sus teloneras, pero hablando de jota aragonesa, podríamos perfectamente compartir con Carmen Paris y definitivamente con Martín Bruhn, que fusiona folklore con electrónica.

¿Y a quién telonearíais sin dudar?

A Chambao, a Estrella Morente, a Drexler…

¿Un disco de cabecera?

Road Tested de Bonnie Raitt

¿Una canción que alegre el día a nuestros lectores?

Hayloft de Nickel Creek

¿Bebida de referencia? Si es que no bebéis lo que os pongan…

El Campari, que es rojo como nosotras y el vino tinto

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Nos encanta la sala, es mítica,  siempre quisimos tocar allí

Cuando toca actuación… aparte de la adrenalina del directo, ¿Qué es lo mejor o lo que mas disfrutáis?

Ver a la gente bailar

¿Algún rito, manía, superstición que repitáis antes, durante, después de los bolos? (y que sea confesable)

Antes de salir como buenas Reinas de los Gatos, nos abrazamos y maullamos…

¿Después del concierto juerga o a la madriguera?

Depende, si hay bolo al día siguiente, copita y madriguera, si hay día libre juerga

¿Y para terminar: un chiste de músicos?

Un nuevo rico manda a su hijo a estudiar violín a Viena, cuando el hijo regresa, dos años más tarde, el padre invita a un melómano a escucharlo y dar su opinión. El niño toca una pieza y una vez finalizada, el padre pregunta al experto:

 “-Qué te parece la ejecución?”

“- Hombre, un poco fuerte, yo creo que con dos bofetadas sería suficiente…”