The Jayhawks, la banda de Mark Olson.

Posted on Posted in Noticias, Sin categoría

Conoce la historia de The Jayhawks, la banda que fundó Mark Olson, junto a Gary Louris, en los 80. Sin ellos, el concierto de Mark Olson que tenemos programado para el próximo miércoles sería otra cosa, o directamente no sería.

The Jayhawks representan la tensión entre las raíces musicales de Mark Olson y Gary Louris, sus dos vocalistas, compositores y pilares. Desde el folk americano de Olson a la búsqueda de la perfecta canción pop de Louris, que creció escuchando rock británico, su trayectoria y sobre todo su sonido es el resultado de esa suerte de “pelea” interna entre sus dos almas.

Se formaron en Minneapolis a mediados de los ochenta, y rápidamente se los comparó con Gene Clark, Neil Young o Gram Parsons. Publicaron cuatro discos que para muchos son lo mejor de su trayectoria, sobre todo porque el tándem Olson/Louris funcionaba perfectamente como compositores y creando las impecables armonías vocales. A las raíces del country fueron incorporando influencias del rock y del power pop, y lo mejor, lo hicieron de manera coherente. Esos cuatro trabajos y el aura que han conservado durante años, son la mejor señal de su talento.

La marcha de Olson no supuso el final de la banda. Gary Louris se convirtió en su líder e iniciaron una nueva etapa de la que destaca ‘Sound of Lies’, un disco que en su momento se subestimó (el aura, ya lo decíamos) y que hoy es considerado uno de los grandes trabajos de The Jayhawks. Louris lo defiende con vehemencia y lo considera su disco favorito, y los fans han terminado por reconocerlo como merecía. Al incorporar a su sonido elementos del rock, del power pop pero sobre todo del pop, se les ha comparado con Nick Cave, una influencia reconocida por ellos mismos. Pero es la atmósfera de derroche creativo, de liberación y locura lo que ellos destacan de aquella nueva fase; más el deseo de hacer canciones potentes con un trasfondo de melancolía.

Resistieron con dignidad y hasta con genio la marcha de Olson, y fue el tiempo el que acabó por disolverlos en 2003. Louris inició carrera en solitario y, en 2011, volvieron a reunirse, incorporando también al propio Olson. Hicieron gira, sacaron un disco que se considera olvidable y de nuevo afrontaron la segunda marcha de su medio-alma, decidido a consolidar su trayectoria en solitario, más cerca de la tradición del folk americano, aunque para ello se casara con una noruega y se dedicara a componer en Armenia y Sudáfrica. Este mundo loco.

The Jayhawks siguen en activo. Este verano, sin ir más lejos, han hecho varios conciertos por varias ciudades españolas. Y Mark Olson acaba de publicar un disco, ‘Good-bye Lizelle’, aclamado por la crítica y que está presentando en directo. El próximo miércoles, 26 de noviembre, podréis escuchar sus nuevas canciones, y sus viejos éxitos con The Jayhawks en Café la Palma. Para saber más, click aquí.