¿Un café?

Posted on Posted in Noticias

Julián Callejo Ruiz

Pocas veces algo tan cotidiano y de uso tan común, como es una buena taza de café, ha pasado tan de puntillas en la cultura popular…

Pocos son los que conocen o dominan los canonespara sacar el mejro partido del café, o las diferencias que exiten entre las diferentes variedades: Arabiga o Robusta.

Y como nuestro nombre lleva la garantía implícita del mejor café, hoy queremos enseñarte un poco mas sobre este excelente brebaje:

Nuestro proveedor de café se llama Supracafé, y trata directamente con pequeños cafeteros del Altiplano de Colombia.

La variedad que servimos es arábiga, 100% Colombia.

Para quien no lo sepa, arábiga viene de Coffea Arabica, el nombre de la planta de café, originaria de Yemen (de ahí el nombre) y Etiopía, y es la que se utiliza en los cultivos de Colombia, Costa Rica y Brasil, y su secado se realiza por vía húmeda, lo que significa que mantiene todas las propiedades, a diferencia de los secados por via seca…

El proceso de extracción se realiza a 90 grados centígrados, justo antes del punto de ebullición, y en cafetera tipo express.

El café se tuesta los jueves y lo recibimos cada viernes. Es decir, siempre servimos producto recién tostado. Pero porqué?

El gas carbónico producido en el tueste se va liberando del grano progresivamente. Dicho escape supone una pérdida de aroma, por lo que es importante consumir el café recién tostado, y además lo conservamos en atmósferas inertes, con válvula de desgasificación para asegurar su perfecta conservación…

Y, para los curiosos, contar que en la península, como particularidad y en la época de la postguerra, fue usual el uso del café torrefacto, que es aquel café que ha pasado por un proceso de tostado con azúcar, que recubre todo, el grano y enmascara su sabor.

La justificación para hacerlo era evitar que se pusiera rancio. Algo que, aunque ahora ya no es posible, no ha terminado con una costumbre que arruina las propiedades de un buen café.

Hemos dejado lo divertido para el final. ¿Cómo lo servimos?

Imagen